domingo, 5 de mayo de 2019

DESPUÉS DEL NÚMERO FINAL... ¡QUE LA FUNCIÓN CONTINÚE!


¡Queridos espectadores, la función va llegando a su final! Queremos concluir nuestro espectáculo con un número que sirva para echar la vista atrás y recordar todas nuestras actuaciones a lo largo de este show. Toca revisar nuestras propuestas y lanzarlas para que el público nos devuelva sus impresiones con una gran ovación o con menos entusiasmo. Cada gesto del respetable nos servirá para avanzar en nuestro camino al éxito.

He querido mantener este hilo conductor del curso, que tanto juego ha dado. Soy Noemí Gallego, profesora de Lengua y Francés en 1º y 2º de ESO en el colegio Salesianos Atocha. Agradezco a todas las personas que han trabajado para que un grupo de profesores hayamos podido formarnos en evaluación.

Como ya comenté en entradas anteriores, entiendo como imprescindible una transformación de la evaluación para que la comunidad educativa deje de prestar atención a la calificación en favor del interés por el desempeño, por las habilidades adquiridas y por la relevancia de los aprendizajes. Para ello he planteado el siguiente itinerario gracias al curso realizado y a las indicaciones de la tutora y de todos los formadores.


Os comparto la imagen de mi bicicleta de evaluación al inicio de la formación, a pesar de que ya estoy en proceso de modificar algunos elementos.


Mi intención es conectar todas las actividades con criterios y estándares para, de esta forma, mejorar el sillín de mi bicicleta. Me gustaría darle más peso a la opinión de mis alumnos consensuando criterios de evaluación con ellos antes de facilitarles las herramientas para cada tarea. Por último, para mejorar el qué enseñar tengo la intención de desarrollar proyectos en los próximos cursos.

Para atender a la diversidad, propongo la siguiente unidad didáctica, en la que están contemplados todos los estilos de aprendizaje. Con actividades que responden a distintos perfiles de alumno nos aseguramos que todos ellos tienen oportunidades para el éxito.







































Con un itinerario de evaluación desarrollado teniendo en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación podremos evaluar de la manera más completa, significativa y objetiva posible el desempeño de los alumnos. Ahí va mi propuesta.



He planteado darle mayor peso al porfolio reflexivo y a la tarea revisada a partir de la rúbrica de evaluación puesto que me parecen herramientas que ofrecen una información más profunda sobre las habilidades adquiridas por los alumnos. También se trata de tareas con más carga de trabajo. Por su parte el porfolio reflexivo recupera impresiones a partir de todas las actividades planteadas; es por esto,  que creía necesario aumentar el porcentaje de esta herramienta. La calificación pasa a ser el resultado de la adquisición de competencias, un resumen del dominio de las habilidades trabajadas en la unidad.

Para llevar a cabo este plan son imprescindibles unas herramientas de evaluación acertadas, acordes al itinerario que pretendemos desarrollar. Se trata de ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y a dejarles claro cuáles son los niveles de desempeño que pueden alcanzar. Para ello os presento las listas, escalas y rúbricas que he realizado en este curso.



Quiero destacar que en este curso he "re-descubierto" el valor del porfolio. Las reflexiones tras las actividades de cada bloque me han ayudado enormemente. Todas las actividades han sido muy interesantes y, sobre todo, muy prácticas, enfocadas al desarrollo de nuestras programaciones y de nuestro día a día.




Parece que suena la música del número final, que hemos llegado al final de este camino, pero yo creo que no es así, que esto no es más que el comienzo de nuestra nueva práctica docente.






https://pixabay.com/fr/illustrations/tunnel-fin-l-architecture-passage-2033983/


¡Ánimo, colegas, y que siga la función! ¡Nos vemos en la pista!











Imágenes bajo licencia CCO de www.pixabay.com